16 diciembre 2006

Articulo "El Sabor de La Diversidad Sexual"

HISTORIAS CON SABOR
“Mundo Diverso… Mundo de Historias”

A lo largo de la historia nuestra sociedad ha mantenido en tabú muchos temas que en los últimos años paulatinamente se han empezado a tocar, no con la investigación y profundidad con la que se debería, pero estamos en la era del desarrollo y la evolución, es por eso que en esta oportunidad tratare uno de los contenidos con estas características “la Diversidad Sexual” que se define como una variabilidad que existe en los seres humanos al respecto de su sexualidad, desde sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales. Incorpora aspectos relacionados con las sexualidades de las diferentes culturas de nuestro país, las orientaciones sexuales, el travestismo, el transgénero, la transexualidad, la sexualidad de personas con alguna discapacidad, las personas con múltiples parejas, múltiples prácticas sexuales, el trabajo sexual, las posibilidades tan diversas para expresar nuestra sexualidad.

En muchas Ocasiones hablar de esta Diversidad Sexual resulta un tanto complejo y es aun mas difícil llevar estos contenidos al cine, al teatro o a la televisión, todo por el mismo enigma que ha surgido alrededor de esta tema, pero en el mundo existen personas que no han sido indiferentes a nuestra realidad, a nuestro contexto y es por eso que MONIKE STADLIN, directora de Teatro y autora de relatos, decide llevar a las tablas este tema con una obra titulada Historias con Sabor, además con propuesta cibernética sobre el amor en todas sus expresiones.

Monike comenzó escribiendo historias de amor de chats... al principio cortas... relatos de hombres y mujeres fueron sus primeras entregas... luego decidió incursionar en el tema femenino y logró ese efecto tan deseado... "La magia" y hoy en día se enfrenta http://www.monikestadlin.com/ al publico masculino, trans, travestí, heterosexual y otra gama de amores que pueda surgir en la concepción humana.

Dentro del mundo de la Internet y gracias a diferentes relaciones logre tener contacto con MONIKE STADLIN, una mujer que es un libro abierto, inteligente y profesional, sinónimo de excelencia no solo como escritora sino por su calidad humana, tuve la oportunidad desde la virtualidad de compartir grandes interrogantes acerca de su vida, su carrera y su visión sobre este tema, y es por eso que hoy tengo la conformidad de compartir estas respuestas con ustedes:

Diego Pascuas: MONIKE STADLIN, Como estas, bienvenida al Diario LA NACIÓN, bienvenida a Colombia….!

Monike Stadlin: Gracias Diego, el gusto es mío, y en verdad me siento un poquito en Colombia gracias al maravilloso mundo del Internet que acerca a las personas.

D.P Quién es MONIKE STADLIN?

M.S Mmm quien soy pues…tal vez una mujer en busca de respuestas a esos desafíos que te brinda la vida y que quizás con el correr del tiempo se hace mas espinoso, si hablamos de recrear historias de amor sin importar el envase.

D.P ¿Desde hace cuanto escribes?

M.S Desde pequeña, recuerdo que tenía en mis manos con apenas seis años un lápiz y un papel, y ya me sentía transportada..Jaaa recuerdo que mis padres se preocupaban tanto que hasta consultaron a un psicólogo por mi comportamiento, por esa tendencia a encerrarme a escribir mi pequeño diario que con el correr de los años fueron convirtiéndose en historias de familia. Siempre supe que sería dramaturga, luego los años me marcaron seguir con el periodismo, la fotografía y el teatro.

D.P ¿Como Llegas al teatro?

M.S De una forma casual o causal, puedo decirte que por allá en los años 80 yo trabajaba en un medio cultural y me enviaban a veces a cubrir eventos y estrenos de teatro, y ahí tuve la oportunidad de percibir que la magia del teatro representaba para mi un despertar a la ilusión, a la vez un gran compromiso para con el espectador. Y a partir de ahí, comienzo a transitar en diversas producciones independientes con el sólo afán de aprender y compartir con esa gran familia que es el teatro toda su experiencia. Luego surgieron otros espacios para mi, que no fue precisamente lo cultural..Y hice un paréntesis de diez años para luego volver más fortalecida, cuando descubrí lo que era el Internet y me motivó nuevamente a reencontrarme con mi primer amor que son las historias.

D.P ¿MONIKE Porque surge la necesidad de escribir sobre la Diversidad Sexual, uno de los temas que para muchos en pleno siglo XXI sigue siendo un tabú?

M.S No sé si es un tabue, sí se que es tal vez un gran desafío exponerse, contar historias diferentes con una óptica desde lo cotidiano..Historias que pueden surgir a partir de un momento o un click simplemente. Cuando comencé a investigar en este género, me costó mucho insertarme en las comunidades, bucear en el universo de los afectos desde la perspectiva de un amor entre mismos sexos.

D.P Supimos que están ensayando “historias con Sabor” para la próxima temporada 2007, ¿Cuéntanos como ha sido el trabajo y proceso investigativo para sacar al aire este proyecto?
M.S Hermoso, realmente estoy muy contenta con lo que estamos logrando con el grupo, que es aunar esfuerzos en pos de un trabajo actoral que dará mucho de que hablar. Y es para mi un gran desafío el de recrear una puesta que tocará temas muy actuales como ser el tema de la identidad con un trasfondo femenino muy marcado como ser un amor oculto de mujeres en tiempos que de eso no se hablaba. Y no te digo mas, porque sino se me escapa el libreto jaa..

D.P ¿Háblanos de la obra teatral Atracción en Puerto Rico.com?

M.S Digamos que Atracción representó mi primer hijo como autora en teatro, debuté con esta temática del amor entre mujeres en el 2004. Te diré que fue muy fuerte ver en escenas representadas lo que había yo delineado en letras. Fue una lindisima experiencia que me marcó y me siguió animando a bucear en la temática gay que hoy día está teniendo muchísima repercusión a través del cine y la televisión…Dicen que fui pionera en esta temática del amor entre mujeres, ya que obras sobre varones hay muchas.

D.P Como ves la apertura de la Diversidad Sexual en el cine, tras el éxito de “Secreto En la Montaña” de la autora Annie Proulx?

M.S Excelente..te diré que sentí muchísima emoción cuando supe que estaba nominado para el Oscar…y por la apertura que se estaba logrando con este tema que por tanto tiempo fue negado y del cual nadie se atrevía a exponer ya sea por tabues o por considerarlo poco comercial, pero los resultados arrojaron que el público está ávido por ver este tipo de historias. Y ahora están surgiendo poco a poco mas propuestas. Hace unas semanas en Buenos Aires, coincidiendo con la Marcha del Orgullo Gay, que se celebra en noviembre de cada año hubo un ciclo de cine “Diversa” donde se expusieron muchísimos título cortometrajes argentinos e internacionales sobre temática gay y realmente fue muy interesante ver el trabajo y el esfuerzo de todo ese equipo que trabaja por la diversidad.

http://www.diversafilms.com.ar/

D.P ¿Como ve en 10 años el tema de la Diversidad Sexual en el mundo?
M.S Quiero ser optimista y pensar que la sociedad se abrirá a una conciencia y aceptará que ser diferente es simplemente una elección a una calidad de vida.

D.P Y en cierta forma Argentina es la meca del turismo gay?

M.S Es sorprendente realmente como las estadísticas marcan el crecimiento en turismo de los últimos tiempos. Y es cierto Buenos Aires es la meca del turismo gay, se vive un glamour, una libertad cultural que a muchos viajeros les atrapa. Y en un par de meses llegará por segunda vez el Crucero Gay a nuestro país, el cual está creando una gran expectativa en el mercado turístico.

D.P ¿Que Opinas del matrimonio Entre personas del mismo Sexo?
M.S Estoy de acuerdo que todos/as tienen el derecho a los mismos derechos como ciudadanos de primera categoría ser iguales ante los gobiernos y gozar de los beneficios del sistema. En Argentina somos el primer país Latinoamericano que logró la Unión Civil entre personas del mismo sexo.

D.P MONIKE STADLIN tiene su Web “http://www.monikestadlin.com/” ¿Monike Por qué decides realizar la Web

M.S Hacía años que tenía un sueño el de recrear una Web de relatos y temas de diversidad y tal fue que hace poquito menos de un año, un grupo de amigas, Stellar Rake de Venezuela, webmaster, y Gaby Michel que es oriunda de México ahora en Buenos Aires, sentimos que debíamos trascender con las historias y nos pusimos a trabajar, te diré que la experiencia fue muy enriquecedora, con el tiempo creamos un radioteatro y una musicalización en la Web.

D.P ¿Cuál es la visión que tienes con “Historias Con Sabor”?
M.S Que mi aporte pueda servir a las personas a encontrar su identidad.

D.P ¿Un mensaje para todos nuestros lectores?

M.S Déjense fluir y la vida les sonreirá…

D.P Gracias por tu tiempo y todos los éxitos del mundo en tu carrera profesional?

M.S Al contrario, para mí fue un placer compartir con ustedes mi pequeño espacio y espero algún día poder visitar vuestro país que de por sí es maravilloso, así su gente
y su cultura.

Así Pues su Web http://www.monikestadlin.com/ “Historias con Sabor” espera tener historias de diferentes partes del mundo que enriquezcan y perfeccionen la temática que nadie ha podido explicar el amor de un mundo diverso transitado por el lésbico y gay, pero también lo transexual y desde lo heterosexual.
Indispensablemente el concepto de diversidad sexual se asocia con otros conceptos de la modernidad como el de género, pues solo cuando podemos aceptar que “somos diferentes y que al mismo tiempo valemos lo mismo por nuestra humanidad, hombres y mujeres podemos aspirar a la equidad…”

Por
DIEGO PASCUAS
Diegopascuas@hotmail.com
Articulo Publicado por el Diario LA NACION, el día 10 De Diciembre de 2006.. Neiva - Colombia
....................
“EL COSMOS DEL SIDA”
Hablar de Sida es una de las temáticas que como Joven mas me inquieta, quizás por su contenido y por aquellos paradigmas que se han establecido en el marco de este importante tema. Quiero empezar mi artículo con la definición de Sida, es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece Y sida es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

¿Pero Cuales son los modos de transmisión del virus? Esta temática es esencial pues muchas veces no sabemos en que ocasiones se puede transmitir este virus, según estudios realizados en este tema en la práctica existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH, Transmisión sexual, transmisión parenteral por el uso compartido de agujas o jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc. y transmisión vertical o de la madre al feto.
Las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el virus del SIDA. Los contactos oro-genitales (contacto boca-órgano genital) pueden transmitir el VIH si hay lesiones en cualquiera de las dos zonas.
Los besos profundos y la masturbación entre la pareja no transmiten el SIDA siempre que no existan lesiones sangrantes que puedan poner en contacto sangre contaminada con lesiones del eventual receptor.
Cabe anotar que los besos, abrazos, cucharas, agua, ropa interior, duchas, apretón de manos, comida, fuente pública, en piscinas o gimnasios NO suponen una fuente de transmisión del virus.

Ahora bien, estamos en el Siglo XXI, el siglo del Saber y Del Conocimiento, una época en donde los Jóvenes del mundo debemos dedicarnos a nuestra preparación académica, ética, social y educativa, iniciar procesos y espacios de participación donde estructuremos nuestras carreras y proyectos vida, pero es lamentable y triste darnos cuenta que según las ultimas cifras reveladas por OPS-OMS la situación es alarmante pues los nuevos casos de infecciones por el VIH producidos en 2006 en Latinoamérica alcanzan los 140 mil, y se estima que en total en la región hay 1.700.000 personas infectadas. Argentina junto con Brasil, Colombia y México son los países de mayor prevalencia del sida en la región. En tanto, a nivel mundial se estima que el número total de personas infectadas por el virus VIH es de 39.500.0000. Son realmente preocupantes estas cifras, pero aun mas cuando veo que el 40 por ciento de las nuevas infecciones en el mundo se encuentra en población joven entre 15 y 24 añosEn tanto, el informe destaca que en América del Sur "se están produciendo brotes de VIH entre consumidores de drogas intravenosas", y revela también que "las relaciones sexuales sin protección entre varones desempeñan un papel fundamental en las epidemias de la mayoría de los países latinoamericanos donde nuestro país y departamento no son la excepción".

Quiero terminar mi artículo con un e-mail que llego hace unas semanas a mi correo electrónico, titulaba “La verdadera Cara del Sida” y trata de una historia de vida de una chica de 30 años llamada Ednaque hoy en día sufre esta enfermedad:
“El día que llegamos a una "DISCO" mi novio se quedó en la barra tomando con unos amigos, yo me fui a la pista a bailar, ligué!! Un tipo (que estaba bien bueno) alto, musculoso, cabello castaño ojos verdes y media 1:88, bailaba súper ,y todos los ritmos los conocía bien. Estaba fascinada con el tipo... Después de un rato me invitó a ir a la barra a tomarnos un trago para refrescarnos (yo acepté encantada) charlamos y le dije que era mi cumpleaños, él me dio un muy efusivo abrazo y me plantó un beso que me movió "TOOOODO".Seguimos los besos y después llegó un agasajo de película. Estábamos en la puerta de los baños cuando me dijo.."¿Qué piensas? "Quieres festejar tu cumpleaños ahora sólo conmigo?"A lo que yo sin pensarlo respondí?
"CLARO QUE SI"Como comprenderán salimos de la DISCO y después de haber cortado a misamigos y dejar plantado a mi novio en la barra sin avisarle que me iba(mi nuevo amigo y yo) salimos directo a un hotel. Los dos ya estábamosmás que prendidos y lo único que nos urgía era llegar a un lugar tranquilo para poder desfogarnos "A GUSTO”.La verdad es que no recuerdo si en algún momento me dijo su nombre y al llegar al hotel nos despojamos de la ropa casi de un jalón, e inmediatamente después inició la acción.Así que esa noche (en verdad fue inolvidable) hubo sexo hasta hartarme,aprendí como 10 posiciones diferentes y lo mejor es que experimenté masde 5 orgasmos en sólo horas,"lo pueden creer?," y creo que él tambiénlo pasó de lujo, pues la verdad me preocupé por recibir, pero, tambiénpor dar al parejo. Lo triste es que hoy sólo cuento con un par de mesesde vida, pues esa noche especial sólo me dejó una desgracia en mi vida"HOY TENGO SIDA" y lo único que puedo decir ahora es que si tan sólo esanoche le hubiera dicho: "NO", hoy mi vida no estaría afectada y podríaseguir haciendo planes para festejar mis próximos 48, 58 y hasta 68años. Pero, por desgracia mi realidad es que solo cuento con 38 años deedad y soy una mujer destrozada física y emocionalmente. Mi cuerpo es uncostal de huesos y mi cabello tan radiante ahora sólo es un despojo deunos cuantos mechones resecos sin vida. Ya no logro levantarme de lacama, ni siquiera para hacer mis propias necesidades.Dependo todo el tiempo de un tanque de oxígeno, no logro tragar alimentos sólidos y me alimentan por sondas. Mis amigos se fueron alejando poco apoco y mi familia, casi no viene a verme. "Me rechazan". No tengo parejadesde hace 8 años y jamás supe lo que era ser madre (pues nadie me acepta por temor de contagiarse) y ahora sé bien que mis últimos días de vida los tendré que pasar atada a esta cama y encerrada en el hospital con el mal recuerdo de que fui capaz de arruinar mi vida, yo misma.Lo importante es tu vida; y si te sirve de algo, recuerda que unapersona sana y llena de vida, igual que tu y llamada Edna, esta muriendosiendo joven y deseosa de vivir todo a causa del SIDA.Pero, sobretodo, por no saber detenerse a tiempo y por pedirle a unperfecto desconocido disfrutar del acto sexual”

Esto pues es un mensaje para las mujeres, hombres, adultos, y principalmente para los Jóvenes, Tomar Conciencia y ser precursores de un mensaje con contenido preventivo, social y educativo debe ser nuestra principal Tarea y recuerda, si vas a tener sexo que sea Seguro, con un método de protección, Vivamos la vida, pero bien vivida, y apoyemos la campaña contra el Sida, para que cada vez sean menos las victimas a causa de esta terrible enfermedad.



Por
Diego Pascuas
Diegopascuas@hotmail.com

Y Espera Muy Pronto la Publicación de entrevistas, artículos y notas acerca de temáticas culturales, artísticas, de actualidad y diferentes posturas que hacen parte de nuestra realidad.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro niño... a poco te la crees, si tu eres mas guey!!!! lo digo yop q te conocosco desde mmmm!! saluditos y te quiero mucho bye

Unknown dijo...

me parece maravilloso saber como los opitas hemos ido abriendo camino en Colombia, ya son varias las personalidades destacadas... felicitaciones